Comunicar la resistenciA

Recurso 1

Meche es la madrina de Resistencias. A pesar de su juventud, Mercedes tiene claro el valor de comunicar las luchas y la defensa del territorio, por ello ha estado en las buenas y malas con La Coperacha.

Mercedes Páramo

Centro de Desarrollo Social y Agropecuario A. C., Guanajuato

Ya había una relación con La Coperacha a través de la Feria Nacional de Productores y Consumidores y de otros colectivos que se dedican a la economía solidaria, pero el contacto mayor fue cuando nos invitaron a ser parte de la Serie Manantiales en Resistencia en el 2017. 

Nos tomaron en cuenta porque conocían el problema de la Cuenca de la Independencia, de la contaminación de las aguas subterráneas que ha afectado gravemente la salud de las personas. En los primeros meses del año, se puso como un punto de la asamblea de la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN) que pudieran hacer las entrevistas y se dijo que sí. Estuvieron algunos días, yo les di un recorrido por la zona, fuimos a la presa y los acompañé a las comunidades, donde se trabajaba la cosecha de agua. 

En la comunidad a la que íbamos a ir, había que cruzar un río, pero no había puente y podía haber mucha agua. Las compañeras dijeron que sí podían ser entrevistadas pero que ellos debían cruzar el río San Damián para encontrarlas dentro de la comunidad. Nos fuimos, hicimos el trayecto, pasamos por la presa, por varias comunidades, estuvieron haciendo varias tomas. Estaban super nerviosos porque cómo iban a cruzar el río: “Tenemos que cruzar porque nos esperan”. Llegamos, hicieron las entrevistas con las señoras, las compañeras se sintieron en confianza. 

Para mi era algo nuevo, no estábamos acostumbradas a dar entrevistas. Nuestras compañeras de la comunidad a veces no se abren o no les gusta, les da pena, porque no sabemos qué decir. Ellos montaban como un estudio, entre la cámara, el micrófono, algo para las luces, te sentías en otro lugar, a mi me dio pánico escénico, pero lo logré, está bien porque uno va aprendiendo.

Meses después nos invitaron a la presentación que se hizo en la Ciudad de México en el Huerto Roma Verde. 

Fui con la compañera Benita de la comunidad de Juan González. Yo nunca había ido sola como parte de Centro de Desarrollo Social y Agropecuario A. C. (CEDESA) y la compañera tampoco había salido así. No estábamos acostumbradas a esa parte de la comunicación y fue muy bueno, es bonito hablar y compartir. Conocimos a los compañeros de las otras regiones, estuvimos platicando, nos ayudó a romper esas barreras, a poder desenvolvernos. Benita me sorprendió porque compartió la problemática. A partir de ese proceso con La Coperacha, ella fue tomando más confianza e incluso ahora es representante. Alguien puede pensar: qué tiene que ver haber ido a la presentación, pero sí, porque significaba salir. 

En lo personal me ayudó para poder irme desenvolviendo, porque ahora hacemos esta lucha de defensa de territorio más amplia e incidiendo con los medios de comunicación. Me ha ayudado para tener bases y prepararnos cuando tenemos que dar una entrevista, también ahora que trabajamos con un colectivo que tiene el objetivo de la difusión, al menos ya tengo una idea de cómo se hace ésta. Agradecemos que nos hayan invitado y que hayan hecho ese esfuerzo, nos sentimos acogidas, nos trajimos buenas experiencias que luego compartimos con todos, también los discos del reportaje a la CODECIN. 

Ahora, que la lucha es contra la minería a cielo abierto, nos ayudan a hacer la nota, a difundir en los medios donde ellos se mueven, hemos hecho entrevistas, les compartimos información. Eso ayuda a que vayamos construyendo esta relación más cercana en los temas de comunicación. Antes no volteábamos a ver a los medios, no sabíamos que las cosas podían ser difundidas, pero ya vimos que la problemática se debe conocer, no solo en la región sino nacional o incluso en redes internacionales. 

Con la pandemia y el aumento de la violencia, tenemos la necesidad de buscar otros medios para llegar con los compañeros y nos estamos planteando el tener la radio comunitaria. Siento que el conocer la experiencia de La Coperacha nos va a fortalecer bastante, que no partimos de cero porque ya tenemos un material que es de nuestra región, que es esta serie. En esta etapa cuando hagamos lo de la radio, le podremos sacar más provecho.