Cooperativismo y Economía SociaL

El Doc. Juan José es el padrino del Cooperativismo y las formas de trabajo colectivas que suponen una relación diferente entre personas y el capital. Ha sido un padrino incansable en mostrar a La Coperacha diferentes perspectivas de la producción cooperativa y el trabajo.

Dr. Juan José Rojas Herrera

Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo

E

l cooperativismo y la economía social solidaria pueden entenderse como formas alternativas de organización social y económica. Su surgimiento se produce como una respuesta ciudadana ante el desastre social y ecológico provocado por el proceso imparable del crecimiento económico. También como una apuesta tendiente a crear una nueva economía que opere con una racionalidad totalmente distinta a la mercantil-capitalista, donde se procuren condiciones de bienestar para la humanidad y la naturaleza, donde las relaciones sociales sean reforzadas, lejos de la desigualdad social. 

En la sociedad capitalista actual donde los valores dominantes no son los de la cooperación y la ayuda mutua, sino los de la competencia y la acumulación ilimitada de bienes, los medios masivos de comunicación contribuyen al mantenimiento del status quo, configurando un discurso mediático mediante el que tratan de proyectar una imagen en la que todo es vendible, todo tiene precio y, por tanto, todo puede ser reducido a mercancía. 

En este contexto, la labor desarrollada por la agencia de noticias La Coperacha a lo largo de los últimos 15 años, bien puede definirse como una denodada lucha de resistencia contracultural. Una lucha dada desde abajo y con los de abajo. Con pocos recursos materiales y económicos, pero con mucha convicción y compromiso social. Gracias a ello, hoy en día, su trabajo es altamente valorado no solamente en el medio cooperativo de la Ciudad de México (CDMX), sino en otras regiones del país.

Este reconocimiento, ganado a pulso, se debe a la constancia y tenacidad mantenidas durante años, tanto en las épocas de relativa abundancia, en las que han podido disfrutar de patrocinios y contratos, ya sea de parte de fundaciones o de organizaciones sociales con relativa solidez económica, como en las épocas de “vacas flacas”, durante las que a duras penas conseguían recuperar sus costos de inversión.

Todos estos avatares, no son más que el reflejo de los flujos y reflujos por los que atraviesan todos los movimientos sociales. Por eso, la primera virtud a subrayar de su trabajo periodístico, tiene que ver precisamente con el acompañamiento estrecho, continuo y solidario brindado a este noble movimiento social.

Un segundo aspecto fundamental, está relacionado con su profesionalismo y total respeto a los estilos y formas de trabajo de los diferentes grupos que conforman el movimiento cooperativo y de economía social del país y la CDMX. Se pone esmero en hacer bien las cosas, en no conformarse con lo primero que salga sino en ir siempre por la mejor entrevista o la mejor imagen. No en balde han sido ya merecedores de dos premios de periodismo y van por más. Además, trabajan con todos los grupos o corrientes del amplio y abigarrado mundo de la economía social y solidaria, sin distinción ni preferencia alguna.

Un tercer aspecto a destacar, es su estilo fresco y marcadamente popular. Ello se manifiesta en el cuidado del lenguaje y en el uso de formas de difusión accesibles, sencillas y comprensibles.

Todo esto les ha permitido ser reconocidos como la agencia de noticias más importante y consolidada en el tema cooperativo y de la economía social a nivel nacional y una de las pocas existentes en el escenario internacional. Los beneficios para el cooperativismo y la economía social son igualmente evidentes. Gracias a su trabajo, no sólo se ha ganado en visibilidad, sino que se ha conformado un enorme acervo documental, gráfico y videográfico, que constituye un patrimonio colectivo y una fuente de referencia obligada para los investigadores interesados en el tema.

Hacia el futuro inmediato, grandes retos les deparan. Los efectos de la crisis económica que se avecina seguramente los alcanzarán. Hagamos votos para que las organizaciones de la economía social y solidaria les sigan brindando la confianza y el apoyo imprescindibles para el desempeño cada vez más amplio y diversificado de su importante labor de animación cultural e ideológica.