La QuinceañerA

Les damos la bienvenida a este espacio virtual para la pachanga periodística con el pretexto de nuestros XV años. Sacamos nuestras mejores garras, un poco de historia, aprendizajes, mañas, errores y miradas hacia el futuro.

La festejada

Somos periodistas silvestres, nos asumimos como una manada por la horizontalidad con la que practicamos el oficio, hoy damos vida a una agencia informativa que busca dar voz (video e imagen) a quienes desde lo colectivo, buscan un cambio social.               

Apuntamos hacia un periodismo embriagante elaborado a nuestro modo y que nos permite experimentar, por eso erramos, acertamos y, sobre todo, hacemos La Coperacha porque nos da la gana.

Nuestra redacción es en equipo, con responsabilidades compartidas, desde la creación de notas hasta las tareas administrativas. Buscamos dialogar y entender las otras narrativas, con una sana distancia de los manuales, recetas y hábitos incubados en los medios de comunicación tradicionales. 

Este camino comenzó hace XV años, desde un taller de periodismo comunitario con la gente de los barrios de Coyoacán, que contaban sus propias historias: oficios, festejos tradicionales y artistas locales. De este primer aullido nació El Coyote Itinerante, una revista mural y una fiesta, que se distribuía en espacios públicos y populares.  

Casi por accidente, pero con somera intuición llegamos a la radio, buscamos ampliar las historias sin el costo de tinta y papel: desde El Coyote Charla, pasando por Enlace Coperativo (Autosic) y llegando a La Coperacha. Encontramos que la veta comunitaria se ensanchaba en temas y perspectivas.  

De ahí fue surgiendo la idea de una agencia, única en su tipo en México, dedicada a generar información cooperativa, fresca y solidaria, a través de notas, galerías fotográficas y también video columnas de personas expertas en los temas de la agenda: economía social y solidaria, medioambiente, soberanía alimentaria y vida comunitaria

A lo largo de “Mis XV”, los reportajes sobre las resistencias se han sumado a nuestro quehacer, planchado y tendido; siempre desde la autogestión y la independencia construida a pulso, gracias a las redes que confían en nuestro trabajo, madrinas y padrinos. 

El festejo

Queremos compartirlo en varios formatos, fieles a nuestra naturaleza multimedia:

  • Álbum del recuento: galería donde se conocerá mi constante transformación
  • Maratón tamaño caguama: línea del tiempo con baches, curvas, subidas y bajadas
  • Alquimia Coperacha: receta fotográfica del periodismo silvestre
  • La peli de mis XV: retrato en movimiento de mis peores y mejores ángulos
  • Lee el pasquín de mis XV: publicación escrita a varias garras, descargable sin costo extra 
  • El día de la pachanga: la noche más esperada por mi y mis chambelanes en formato video
  • Madrinas y padrinos: las palabras más bellas que me han dedicado en mano de grandes plumas invitadas 
  • Mi futuro: reflexiones y volados sobre cómo seguir, aún con pandemia encima 


Esta celebración, no planeada pero sí gozada, queremos compartirla con quien ha estado en este camino de XV años, quien recién nos conoce, quien tiene interés en el periodismo social, quien busca compartir los aullidos.

Agradecemos a quienes ya se han sumado a la fiesta

Los testimonios y textos aportados por personas aliadas, cómplices y chambelanes que han hecho La Coperacha: Israel Aguirre, Clara Meyra Segura, Gabriel Palacios, Ameyalli Ramos, Héctor Valdés Trejo y Paco Vite. A quienes con sus textos, trajeron el pastel, Claudia Caballero, Jaime Martínez Luna y Juan José Rojas Herrera.

A quienes pusieron las sillas y los manteles con sus reflexiones de colaboración con la quinceañera: Mercedes Páramo del Centro de Desarrollo Social y Agropecuario A. C. y Érick Huerta de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C. Al padrino, Javier Castillo Palafox, de la Rosa Luxemburg Stiftung, por el impulso que dio inicio a este festejo. A la maestra de vals, Laura Freyermuth, por coordinar este trabajo multimedia. Al diseño editorial y globos de Alberto Pichardo, al diseño de la página web y recuerditos de Israel Aguirre. Y a quienes han hecho La Coperacha, por los video, selfies y multimedia.