Economía SolidariA

Claudia es la madrina de la Economía Solidaria y las alternativas económicas que nacen desde colectivos de personas. Ha sido una madrina cómplice de La Coperacha y nos ha llevado de la mano en estos temas.

Claudia Caballero

Multitrueke Mixiuhca y Red Ecomún

Para conocer las experiencias de economía solidaria y dinero comunitario se necesita también comprender el contexto en el que surgen. Los retos, las limitaciones y sus aportes están relacionadas con las problemáticas del lugar donde se llevan a cabo. Por esta razón, la cobertura que La Coperacha ha realizado ha sido integral, pues si bien su agenda inició con temas relacionados al cooperativismo, también considera la organización comunitaria y autogestiva, los problemas ambientales y la defensa del territorio. A lo largo de más de 10 años, La Coperacha ha estado presente a través de notas, galerías de fotos, reportajes o con video columnas en muchas de las actividades de estas experiencias de monedas como la Mixiuhca, Sábila, Fausto, Mezquite, Esmeril,  Caribe y la experiencia del Verdillete. Aunque conocía el trabajo de la Coperacha, fue gracias a una invitación que me hicieron a participar en uno de sus programas de radio que pude contactar con ellos. Desde entonces, hemos tenido una colaboración muy cercana que se ha materializado con mi contribución en video columnas sobre el dinero comunitario y las economías alternativas. Ha sido un gusto enorme ser amiga, colaboradora y parte de La Coperacha. Han entendido la relevancia del tema, por lo que han podido expresar con claridad algunos de sus objetivos como: lo local, definido por la cercanía geográfica y la cercanía empática, la primera es ecológica y la segunda es política; la transformación de la producción y oferta de servicios en busca de una canasta de vida digna; el poder horizontal de un sujeto colectivo; la confianza, expresada en otorgar y recibir dinero comunitario y el ensayo de la autogestión, que disminuye la dependencia al sistema convencional.

Para dar voz seriamente a este tipo de experiencias de economías alternativas es necesario entenderlas, reflexionar sobre sus retos, comprometerse con ellas y tener la convicción de que son el camino correcto a seguir. En estos años de historia de monedas comunitarias, La Coperacha ha sido un testigo amigo, un relator confiable y un promotor muy valioso para quienes deciden sumarse a ellas. Ha sabido escuchar a su audiencia y a los movimientos sociales a quienes dan visibilidad.

El tipo de periodismo que La Coperacha realiza es una nueva escuela donde la sencillez, la calidez y la amistad son parte esencial. Es un periodismo comprometido, porque no sólo son difusores, sino verdaderos aliados, compañeros con los que caminamos de la mano. Su trabajo cercano y transparente con los movimientos crea confianza, lo cual es fundamental en la credibilidad de cualquier medio y les permite narrar de primera mano lo que ahí sucede.

Su aporte es excepcional, no sólo porque informa a los propios actores de otras experiencias similares, lo que estimula la reflexión y la creación de redes; sino que también es fundamental para dar a conocer en otros países lo que sucede desde los procesos de monedas comunitarias y economías solidarias en México. En un mundo donde leer el periódico es sinónimo de malas noticias, La Coperacha es un faro que ilumina las pequeñas experiencias que dan esperanza, que visibiliza su grandeza. 

En la situación actual, en medio de una pandemia global que ha sacudido a la humanidad, ante la emergencia climática, ante el persistente despojo de territorio y un sistema extractivista que no cesa… es sumamente necesaria la iniciativa de periodistas conscientes y persistentes. Podríamos aprender de su capacidad de ser flexibles, de adaptarse, de transformarse en momentos de crisis. En un momento que nadie se esperaba, la experiencia duradera de La Coperacha muestra esa capacidad de resiliencia. En una realidad difícil, ilumina el camino con notas de esperanza.